26.12.11

Boxing Day, el día de San Esteban #Psicolabis #Etimologia

El día de San Esteban es conocido en el mundo anglosajón como Boxing Day. Pero esta denominación tiene varias interpretaciones. La que corre más hoy en día es que se trata de la fecha en que los contenedores de las calles (los países ricos y sobre todo los que honran a Papá Noel) se llenan de cajas de cartón de todos los juguetes que se han abierto en Navidad. En Cataluña nuestro Boxing Day o Día de las Cajas sería más bien el día 6 de enero, una vez abierto los regalos de Reyes. Nos habla del Boxing Day el blogero mallorquín Gabriel Bibiloni (al que traduzco):

El día de San Esteban es fiesta en la mayor parte de los Países Catalanes (al menos lo ha sido hasta ahora) y muchos países: Austria, Alemania, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido (donde dicen Boxing Day , porque ese día en las iglesias abrían las cajas de las limosnas), Irlanda, Italia, Finlandia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero no en Francia ni España. Para los catalanes el día de Sant Esteve es como una continuación de la fiesta de Navidad, un día en que se hace un segundo almuerzo familiar para reunir la parte de la familia que no ha podido juntar el día anterior (en Mallorca se dice la segunda -o mediana- fiesta de Navidad, más que Sant Esteve). Navidad y San Esteban son dos días de vocación familiar: en Navidad y San Esteban cada uno en su casa. Y cuando algo dura poco, dicen que dura "de Nadal a Sant Esteve".
También leemos en answers.com una nota titulada " Is Boxing Day about the sport? "
As far as we know, Boxing Day doesn't have anything to do with the sport of boxing. Although there are many explanations as to the origin of the name, one point that most agree on is that on the day after Christmas, members of the higher class gave gifts to tradespeople, employees, servants or serfs, and others considered socially inferior. The gifts were often packed in a box, which the recipients would collect and cart home with them. Today, Boxing Day in many countries is similar to the US's Black Friday — one of the year's busiest shopping days. Because this year Boxing Day falls on a Saturday, in the UK Monday, December 28, has been declared a bank or public holiday. Happy Boxing Day to our friends in British Commonwealth countries.
Por cierto, he dado por hecho que en Catalunya celebramos preferentemente los Reyes, lo que todavía es cierto. Pero un curioso estudio dice que Papá Noel es el preferido de la gente de derechas, de las personas castellanohablantes y los extranjeros residentes en Cataluña: «Papá Noël» es de derechas .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada