30.1.12

Hiriko, el cotxe basc de ciutat #Psicolabis .

[ca] Hiri o hiria vol dir ciutat en basc. I amb la partícula -ko, vol dir "de ciutat" o urbà. Està molt bé que quan ha nascut un cotxe concebut com a urbà o citycar l'hagin batejat amb aquest adjectiu basc: hiriko. La llengua és un valor econòmic!

[es] Hiri o Hiria significa ciudad en vasco. Y con la partícula-ko, quiere decir "de ciudad" o urbano. Está muy bien que cuando ha nacido un coche concebido como urbano o Citycat lo hayan bautizado con este adjetivo vasco: hiriko. ¡La lengua es un valor económico!

Hiriko, mini utilitario eléctrico que se repliega al aparcar


Saluda a Hiriko, el resultado hecho realidad del proyecto CityCar del MIT lanzado esta semana en España. No sólo es un vehículo eléctrivo biplaza de menos de 2,5m de largo (el tamaño de un Smart), se repliega cuando lo aparcas para ocupar 1,5m de espacio.

Como ésa es precisamente la anchura de un vehículo estándar, tres de esos pequeños vehículos cabrían en una plaza de aparcamiento (mira el vídeo). Por si fuera poco, sus ruedas robotizadas permiten que el vehículo gire sobre sí mismo para facilitar el aparcamiento.


Una vez aparcado, el conductor y el pasajero pueden salir por delante. El parabrisas frontal se abre como la puerta de un garaje, permitiendo la salida de los pasajeros.

Hiriko significa ‘coche urbano’ en lengua vasca y no supera la velocidad máxima permitida en las ciudades, posiblemente teniendo en cuenta lo cerca que está el conductor y el pasajero del parabrisas. Su autonomía está limitada a 120 km por carga.

El Hiriko, concebido por el MIT Media Lab y desarrollado por siete empresas vascas, fue presentado el pasado martes ante la Comisión Europea. En España se alquilarán  de forma similar a ZipCar. También estarán a la venta por unos 12.400 euros.
Vía :: SmartPlanet

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada