9.1.12

La GRI / La Global Reporting Initiative #Psicolabis .

Hacía tiempo que quería asegurarme de cuál era el género del artículo para Global Reporting Initiative (y para su sigla, GRI). De hecho, coloquialmente siempre digo "el GRI", como la mayoría de la gente ... pero intuyendo que no era del todo correcto. Antes de pasar a decirlo siempre (¡espero poder cumplir!) con el artículo femenino me he querido asegurar, haciendo la consulta al Optimot, que me han dado una rápida y positiva respuesta. La traduzco del catalán (y supongo que el mismo criterio debe servir para la lengua castellana):


Consulta

¿Qué género tocaría asignar el nombre inglés de un organismo como el / la Global Reporting Initiative?
Coloquialmente se tiende a hacer en masculino, pero "iniciativa" sería femenino. En internet hay (sea cat. o cast.) 90 000 apariciones en masculino, 60.000 en femenino y 4.500 textos donde se mezclan.
Cuando se usa la sigla GRI también se da la misma situación, en la que mayoritariamente se dice "el GRI" pero también hay quien dice "la GRI".
Lo tengo que escribir en algunos textos y me gustaría asegurarme. Gracias!
01/09/2012
Optimot
Cuando las siglas extranjeras deben ir precedidas de artículo, este debe tener el género y el número que le correspondan en catalán:
el KGB (el Comité de Seguridad del Estado)
la FAO (la Organización para la Alimentación y la Agricultura)
Por tanto, en el caso de que consulte hay que acompañar las siglas del artículo femenino:  la GRI  porque, como decís, la palabra  iniciativa , que es el núcleo de la sigla, es femenino.
Esta consulta se puede resolver por medio del buscador del Optimot. Si escribe  siglas y artículos  en el cuadro de texto, y seleccione la opción criterios  para hacer la búsqueda, como primer resultado obtendrá una ficha que se llama  siglas y artículos . Haga clic sobre el título y se le desplegará a la derecha.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada