7.5.11

¿Tenemos alguna palabra común con 'hard'?

Bueno, ya hablamos de 'hard' hace tiempo, en referencia a estandarte. En concreto en el artículo titulado "'break' o 'watch' parecen palabras típicamente inglesas sin ninguna conexión con nuestra lengua" decíamos:

... Cuando en catalán digo 'estandart' no puedo evitar que me venga a la cabeza el origen diáfano de esta expresión: stand hard, es decir, sostener con fuerza la bandera en las batallas ...
Y también hace unos días hablábamos en Las cosas duras duran.

Pero aún tenemos más 'hard' entre nosotros, aparte de los hardware, hard rock, etc. Se trata del adjetivo ardido / ardida, que significa valiente, valiente, atrevido, atrevido. Pues, ardido, aunque haya perdido la letra 'h', tal como se escribe y como quiere decir, está claro que está emparentado con 'hard': proviene del germánico fráncico * hardjan (endurecer).

Además, como nombre, ardido también significa artificio empleado para conseguir algo, especialmente para engañar al enemigo, estratagema.

Carlos Ardit era un seudónimo o una premonición?

Parece que era su nombre real, pero qué casualidad! Carles Ardit fue el pionero del espionaje industrial catalán (1814-1817), como podéis leer en este artículo de Armand Sanmamed. El artículo termina así:

"Cuando regresó a Barcelona, ​​Ardit recogió los resultados de su extraordinaria aventura en el Tratado teórico y práctico de la fabricación de pintados o indianas , que editó la Junta de Comercio, en dos volúmenes, en 1819, y que han sido calificados como la verdadera compilación de la tecnología internacional del arte de la estampación de la época no superada hasta la publicación del Traité théorique te pratique del impresiones desde tisú de Persoz, en 1846, en Paris.

Ardit no fue el único espía que la Junta de Comercio de Barcelona envió a Europa. El trabajo, de estos auténticos pioneros, injustamente olvidada hoy, contribuyó a consolidar la revolución industrial catalana ".


PD: per cert, l'ardit també fou una moneda catalana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada