18.10.11

BREAKING NEWS: Està naciendo la Isla de Coquimbita

#Psicolabis #Etimologia .
La erupción volcánica frente a la isla de Hierro está vertiendo grandes cantidades de lava en el mar.  La mancha de lava en El Hierro avanza hacia la costa y los científicos se preparan para analizarla Ante la posibilidad de que se pueda llegar a consolidar tierra firme, el mundo se hace algunas preguntas: La primera es que sería el propietario. La segunda como se llamará la nueva isla. Y la tercera es si se puede llegar a fusionarse con la actual Hierro.


Parece claro que si una isla de azufre nace junto a la Isla de Hierro, su nombre debería ser Sofre (que significa azufre). Ahora bien, si el desplazamiento provoca que Sofre se acabe juntando con Hierro, el conjunto adquirirá un nuevo nombre que será Coquimbita. No en vano, la Coquimbita es el mineral formado por la mezcla de hierro y azufre (sulfato de hierro (III), Fe3 +2 [SO4] 3 · 9 H2O). Pero mientras Coquimbita es una posibilidad, una hipótesis, el nasciturus que se está engendrando es Sofre. 


- grafismo de la noticia del Periódico -


He querido bautizar rápidamente la nueva isla para que la Historia pueda certificar que el primer nombre ha sido en lengua catalana, que posteriormente será traducido en Isla de Azufre, siguiendo el mismo proceso que se dió en el siglo XV, puesto que Canarias tuvieron primero nombres catalanes. La isla de El Hierro fue primero la isla de Ferro, como consta en la documentación histórica. De hecho, la gran relación de los catalanes con el Golfo de Cádiz y con Canarias en los siglos XIII a XV ayudan a entender cómo fue posible el salto al descubrimiento de América. Me ahorro de comentar quien podría postular para la propiedad, hehehe... no vayamos a tener un conflicto diplomático!!!


 [versión en catalán]

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada