28.12.11

Letras sin gracia, escritas a palo seco #Psicolabis .

Wikipedia: En tipografía, un tipo de letra paloseco, de palo seco o sin remates (en inglés, sans serif) es aquel que en cada carácter no tiene unas pequeñas terminaciones llamadas remates, gracias o serifas.

 Letra de palo seco o sans serif
 Letra con Serifas
 Letra con Serifas
(Las serifas están en color rojo)

Las letras de palo seco son comúnmente usadas para titulares pero no para cuerpos o bloques de texto grandes; las serifas, ayudan a guiar la mirada a través de toda la línea de texto; la falta de serifas en los tipos de letra paloseco obliga a esforzar mucho más la vista al leer grandes bloques de texto. Sin embargo, cuando se lee con tipos de letra paloseco en una pantalla, la pixelación logra que éstas se vean mucho más limpias que las tipografías con serifa, por lo que es mucho más recomendable utilizar bloques de texto con tipos de letra paloseco en las pantallas. 

Antiguamente, en los libros, los tipos de letra paloseco eran usados para hacer énfasis en una palabra debido a la mancha tipográfica mucho más oscura que dejan las letras paloseco en comparación con las que tienen serifas. Dependiendo del soporte donde se muestren los textos, es conveniente utilizar o no el tipo de letra Sans Serif. Así, en un formato digital, donde el ojo humano debe leer sobre una pantalla iluminada, utilizaremos el tipo de letra Sans Serif para evitar sobrecargar o cansar la vista y facilitar la lectura. Por el contrario, si el soporte es papel, la elección correcta será una tipografía de tipo Serif.

¿De donde procede serif? ¡De scribere, escribir!

Serif means a fine line finishing off the main strokes of a letter. Perhaps from Dutch schreef, line, from Middle Dutch scrēve, from scriven, to write, from Latin scrībere.

En castellano hay que traducir serif como paloseco o remate. Y en catalán como "gracia". ¡O sea que serían tipografías sin gracia! O directamente sans serif . Lo que sí tiene gracia es que una tipografía cómica sea "sin gracia".

Salvar la Comic Sans

Y hablando de tipografías sin gracia, resulta que dos diseñadores franceses han propuesto combatir la corriente creciente en contra de la Comic Sans y reivindicar su lugar en el art. Mientras que los contrarios han hecho un  manifiesto, la iniciativa  Comic Sans Project intenta colocarla en logotipos de marcas internacionales como la Nasa, Google o la saga Star Wars. [ leer noticia ]. 

La fuente de inspiración de la Comic Sans está en los cómics.

1 comentari:

  1. Lluís me dice:

    La etimología de palo seco proviene asimismo del cante flamenco que se tocaba en las tabernas, sin más acompañamiento que los bastonazos que se daban al suelo.
    Hoy en día, en desuso, aunque algunos lo buscamos, en locales fuera del circuito turístico. Se requiere un grado de alcoholemia y de duende no apto para personas no habituadas.

    ResponElimina